Raza de Ganado Bovino: Angus

En este artículo podrás conocer diversos aspectos de la Raza de Ganado Bovino Angus, su origen, características, rendimiento y otros aspectos de este bovino.

Origen y características de la raza Angus Aberdeen

Origen: Cruza de ganado negro escocés y de cuernos largos ingleses, predominantemente los de color rojo.
En Escocia, dos condados adyacentes Aberdeenshire y Angushire , antiguamente llamado Forfarshire, formaron dos líneas bovinas, conocidas con el nombre de hummel o doddies, de las que se tiene registro desde 1523 aproximadamente.

La actual raza es la cruza deliberada de ambas, los historiadores dan el credito de ellos a Sr. William Fullerton, de Argovie, y su primera vaca de nombre Black Meg en 1879. The Aberdeen-AnGus Cattle Society, entidad que reúne a los criadores de la raza en Gran Bretaña y conocida originalmente como Polled Cattle Society, fue fundada en el mismo año. Actualmente se le conoce en todo el mundo como Angus.

Finalidad: Producción de carne

Peso Promedio:

Hembras adultas: 500-550 kg

Machos adultos: 800-950 kg

Crías al nacimiento: 26-34 kg

Becerros al destete: 300 kg

Rendimiento de canal: 60-62 %.

Características del Ganado Angus:

El Angus pertenece a las razas de talla baja y patas cortas; su cuerpo es cilíndrico y voluminoso,, con la línea ventral recta paralela a la dorsal; cuartos traseros largos, anchos y musculosos.

Su pelo es de grosor medio, corto y sedoso de capa negra uniforme; la piel también es de pigmento negro; hay una variación recesiva en rojo (Angus Rojo), la cual se presuma que es más tolerante al calor y resistente a picaduras de garrapatas.

Se distingue por ser acorne en un 100%; de cabeza corta,  media, amplia en la frente y ancha en el morro.

Las hembras de tienen una buena capacidad reproductiva y habilidad materna, su producción láctea suficiente para el desarrollo de los novillos, haciendo la cría de ganado más simple.

A diferencia de otras razas, donde el semental es favorecido para los cruces, en el Angus la hembra es quien tiene una reputación de primer orden para estos fines.

La calidad de su carne es premium, y tal vez la más explotada en nombre a nivel comercial por su fama de ser tierna y deliciosa. La propiedad de su carne se debe a que la capa de grasa es más delgada (3 a 6 mm) y se distribuye mejor en el tejido muscular, durante la   la grasa se derrite parcialmente por la acción del calor e impregna la carne magra son su sabor.

El ganado se adapta mejor a sistemas de pastoreo más puede alimentarse en corrales de engorda sin desgarrar las pieles, por la ausencia de cuernos. Es resistente a las enfermedades y posee demandas moderadas en cuanto a las condiciones de alimentación y de alojamiento.  Se desarrolla favorablemente en climas templados o fríos o en climas extremosa con predominancia de clima cálido.

Es la raza de más amplia distribución en países de clima templado; fuera de Inglaterra se distribuye en EE.UU. y Australia es predominante en Argentina.

También te puede interesar el artículo relacionado con la Raza de Ganado Brahman

Te invitamos a ver este interesante video sobre esta raza de Ganado Angus

Puedes adquirir accesorios, manuales y literatura sobre ganado bovino en Amazon México

Bestseller No. 2
Alimentación eficaz de ganado bovino en corral (Spanish Edition)
SUÁREZ DOMÍNGUEZ, HERMILO (Author); 03/30/2023 (Publication Date) - Independently published (Publisher)
$ 382.06
Bestseller No. 3
Manual Del Ganado Bovino Para Carne
Libro impreso; Edición: 1; TRILLAS; Luis (Coord.) Lesur Esquivel (Author); 80 Pages - 01/01/2012 (Publication Date) - Trillas (Publisher)
$ 229.00