Razas de Ganado Bovino: Charolais

Razas de Ganado Bovino: Charolais.-  Origen y características de la raza Charolais (Charolesa)

Origen de la Raza Charolais :

Desconocido

Se observó por primera vez en 1878 y en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen.  La selección fue quien determinó la aparición de un ganado vacuno de capa blanca y en los siglos XVI y XVII fue aceptada ampliamente en Francia utilizándose en principio para la producción de trabajo agrícola.

Finalidad: Producción de carne

Peso Promedio:
Hembras adultas: 560-950 kg

Machos adultos: 900-1250 kg

Crías al nacimiento:  42-45 kg

Becerros al destete:  298-320  kg

Rendimiento en canal: 65-70%

Características de la Raza Bovina Charolais:

El pelaje es sedoso color crema pálido o blanco, corto en verano y largo en invierno, cabeza pequeña (los toros presentan una “melena” sobre la nuca) cuerpo amplio y cilíndrico, no cuadrado, como las razas inglesas, de capa blanca o blanco-amarillenta, de mucosas no pigmentadas, orejas finas de tamaño medio, cuernos claros y de mediana longitud, patas cortas y con aplomo, cola pequeña y de escasa borla.

La mejor característica de su anatomía sus muslos muy desarrollados y la forma convexa de cuartos traseros de donde se obtiene carne tierna, sabrosa y altamente nutritiva.

Aunque en general la distribución del tejido graso es eminentemente buena y tiene un marmoleo suficiente para el mercado.

La raza Charolesa posee una tasa significativamente alta de fertilidad, supervivencia y prolificidad (81%, 96%, 4% respectivamente), la hembra destaca por la mejor producción de leche para las terneras, en las vacas de carne, que acelera su crecimiento significativamente ( de 1.5 hasta 2.5 kg por día).

Los toros  son de los favoritos en Latinoamérica para las cruzas terminales por la reputación de su vigor híbrido. Su cruza con el Brahman da origen a la raza Charbray.

Su raza es una opción práctica y económica de producción cárnica en sistemas tanto extensivos como intensivos, pues son altamente efectivas para convertir energía en masa muscular, aun en condiciones de alimentación poco favorables su gran apetito gusta de forrajes toscos y poco apetecibles.

Esta aptitud, unida a una gran rusticidad y docilidad natural, amplían su distribución en diferentes condiciones ambientales. Se encuentran en Francia, Canadá, USA, México, Centroamérica y Argentina

Te invitamso a ver este video sobre el ganado charolais producido en México.