Razas de Ganado Bovino Holstein

Razas de Ganado Bovino Holstein.-  En este artículo podrás apreciar las características, origen y rendimiento productivo de este bovino tan demandado en la producción lechera.

Origen y características de la raza Holstein


Origen:
Vacas negras de los bávaros y las blancas de los friesians

La raza Holstein surgió en Holanda con un pasado remoto y poco claro, la exportación a Estados Unidos comenzó en 1852 y posteriormente freno debido a una seria enfermedad lo cual sirvió para fomentar la formación de sus ganados propios, y en 1885 crearon la asociación holstein.

El ganado Americano denominado Holstein Friesian ha sido ampliamente desarrollado por la ciencia y tecnología aumentando su productividad hasta un 40% en comparación a su antecesor Holandés, el Holstein Frisón.

Finalidad: Producción láctea

Peso Promedio:

-Holstein Friesian (Americana)
Hembras adultas: 650 kg
Machos adultos: 950 kg
-Frisón (Holandesa)
Hembras adultas: 680 kg
Machos adultos:  1050 kg

Producción kg/lactancia/vaca:
Holstein Friesian  6000 kg
Frison 7500 y 9000 kg


Características de la raza de ganado Hostein:


Sin importar su origen la raza Holstein es mundialmente reconocida como “la vaca lechera” teniendo como distintivo su pelaje negro y blanco, aunque también hay una variante recesiva blanco y roja (más común en el ganado Holandés).

La variante dominante es el pinto blanco-negro, no hay animales enteramente blancos ni enteramente negros. Su apariencia general es muy estilizada  debido a que carece de acumulación de grasa, su cuerpo es amplio, descarnado, gran capacidad corporal, barril profundo y ubres suaves, plegables y fuertemente adheridas.

Por lo que respecta al tipo, el ganado Frisón en Holanda muestra más vastedad y menos angulosidad que sus descendientes de América, angulosos de cuerpo profundo y sin tendencia a la gordura.

Aunque la vida productiva promedio de una Holstein es de 4 a 6 años, su preferencia deriva en otras ventajas para los productores como son: precocidad reproductiva (vaquillas desde 13 meses), mayor retorno económico sobre el costo de alimentación y flexibilidad a diversas condiciones ambientales.

Se registra en todo el mundo como mínimo en 128 países y en todas las regiones.

Te invitamos a ver este video de un establo de vacas holstein

También te puede interesar el artículo sobre la raza de ganado bovino Guzerat

Conoce los artículos que hay en Amazon para el manejo de tu ganado

No products found.