Generalidades sobre Ganado Equino : Asnos

Generalidades del Ganado Equino Asnos (Equus asinus) No hay diferencia alguna en los términos “burro” o “asno” salvo la etimología de ambos se refieren al mismo animal, también se les denomina borrico, jumento, pollino, etc. Pertenecen a la misma familia de los caballos y las cebras (Equus) pero tienen marcadas diferencias estructurales y fisiológicas que dividen al género Asinus.

Características de los Asnos

Físicamente los burros se distinguen por una alzada de 80-160 cm;  capa simple de pelaje largo y grueso, con matices más claros en el hocico, alrededor de los ojos y el vientre.

Cabeza alargada, de cráneo ligeramente más amplio y perfil completamente recto; ojos grandes y de mayor panorama visual; orejas largas, peludas y  móviles.

Cuerpo corto y de poco volumen;  extremidades más delgadas y rectas; crin corta; cola larga de pelaje corto con borla al final; cascos pequeños más duros y flexibles.

Fisiológicamente se observa una longevidad superior al caballo, alcanzando un periodo de vida entre  (30-50 años) en contraposición a una menor fertilidad y una gestación más larga de 12 meses.

Tienen una buena conversión alimenticia aun en pastos toscos, con ramas, cardos y arbustos por otro lado son más susceptibles a las variaciones climáticas debido a que carecen de grasa subcutánea, requieren de lugares donde puedan resguardarse del sol y mantenerse cálidos en invierno.

Otras características de los burros

Dos características particulares de los asnos es una  mayor capacidad cerebral que los caballos, de temperamento calmo y juicioso, tienden a analizar la situación antes de actuar lo que es comúnmente confundido con testarudez, sin embargo son poco asustadizos.

Y la segunda es que no suelen reunirse en manadas y ese es el motivo de su distinguido rebuzno,  empleado para comunicarse a más de 3 km de distancia unos con otros sobre todo durante la época de apareamiento.

A diferencia de los caballos no tienen una relación tan próxima a los hombres pese a que fueron domesticados mucho antes, esto se debe a que tienden a ser infravalorados asociándolos al trabajo pesado en el que suelen ser explotados por su increíble fuerza encontraste a su tamaño.

Prácticas comunes hacia los asnos

La mala práctica de sobrecargar los animales es particularmente nociva en el caso de los burros, ya que un animal muy paciente que no reclama a pesar que pueda estar sufriendo, lo cual puede conducir a lesiones serias y su  periodo de vida puede reducirse.

Cuando se les da el trato adecuado son muy dóciles y logran entenderse con sus dueños con gran facilidad. Son aptos para la monta aunque no están hechos para trotar si pueden recorrer largas distancias con paso firme e inclusive con carga llegan más lejos que los bueyes; también son excelentes animales de tiro aunque no se puede comparar su rendimiento y capacidad de carga con otras especies ni abusar de su afabilidad.

Los burros son muy sociables, especialmente allegados a los niños por su disposición curiosa y juguetona, conviven formidablemente con otras especies de granja particularmente con los ovinos.

Actualmente la rentabilidad de estos animales como fuente de trabajo en contraste con las máquinas se ha devaluado considerablemente llevando la raza al borde de su desaparición en algunas partes de México y Latinoamérica.

Recientemente se están creando diversas asociaciones y santuarios para la preservación de la especie, un ejemplo es “Burrolandia” en Otumba, Estado de México.

Puedes ver este video sobre las características y funciones de los burros.

También te puede interesar el artículo sobre Generalidades de los Caballos

No products found.