Razas de Ganado Equino Caballo Azteca

Razas de Ganado Equino Caballo Azteca, apreciado en la charrería mexicana. A continuación te presentamos las generalidades y características de este apreciado caballo.

Uso común:  Caballo de monta. Charrería

Temperamento:  Sangre Tibia

Alzada: 1.50-1.65 mts.

Peso: 540 kg.

Clasificación Física: Ligero

Capa: Toda clase de capas excepto pintos y predominan castaños y tordos.

Origen del Caballo Azteca :

Cruza de la raza Andaluz y Cuarto de Milla

En 1969, después de que el Colegio de Charros Mexicanos visitará España, el Sr. Manuel Herrera, Director de Escuela de Jinetes Domecq en Texcoco Edo. de México, con el apoyo de varias entidades mexicanas inició un programa con la idea de recuperar el antiguo caballo criollo mexicano (casi extinto durante la revolución), tomaron los caballos Andaluces adquiridos durante el viaje a España y los cruzaron con Cuarto de Milla obtuvieron el primer semental azteca de nombre “Casarejo”cuya buena estampa fue heredada a toda su raza.

En 1974 se fundó la primera Asociación de Criadores de Caballos de Raza Azteca. Actualmente se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llaman half-andalusian), Centro y Sudamérica.

Características del Caballo Azteca:

Cabeza media; perfil recto; ojos pequeños; el cuello es más ancho conforme se une al tronco; orejas altas. Longitud regular; dorso corto casi recto, pecho amplio y musculoso. Hombros fuertes y separados; extremidades bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo; cola de inserción baja; pelaje en crin y cola larga sedosos y muy poblado.

Con poco más de 30 años de su conformación la raza Azteca ha logrado entrar en varios campos:

-Apreciado en  la charrería mexicana, que ha sabido apreciar la combinación armónica entre la arrogancia, nobleza y elegancia del caballo andaluz y la fortaleza, temperamento noble y velocidad de los cuartos de milla.

-La secretaría de Seguridad Pública reconoció en la raza cualidades como obediencia, resistencia, agilidad, nobleza y temperamento que lo califican para formar parte de la policía montada de la ciudad.

-Como caballo bailador también ha ganado numerosos premios nacionales con sus movimientos gráciles y naturaleza alegre.

-La Alta Escuela Domecq continua su crianza y los utiliza en sus clases de adiestramiento en alta escuela, equinoterapia y paramédico equino.

-También es popular por su resistencia para paseo o trabajo de campo; ideal para la  doma clásica y rejoneo.

Te invitamos a ver este interesante video sobre las diferentes cruzas para obtener un caballo azteca.

RebajasBestseller No. 1
Tough 1 Bolsa de sillín de Nailon para Botella de Agua, Color café
Dos bolsas de sillín de nailon denier pesado (7 x 9 x 3 pulgadas) con cierre de cierre; Bolsillo exterior de malla en una bolsa y bolsillo sólido en la otra bolsa
$ 563.41
Bestseller No. 3
Tough 1 Ride - Sillín detrás de tándem para sillín Occidental, café
Adición de sillín tándem Ride behind; Construido de nailon resistente sobre espuma que absorbe los golpes
$ 1,736.94
Bestseller No. 4
Manaal Enterprises Silla de montar de caballo clásica hecha a mano sintética Western Barrel Racing Trail Equestrian de calidad, tamaño 40,64 cm
Entrega urgente en 3 a 5 días de negocios. !✓; Material sintético de cordura; Parte inferior de forro polar suave. Acentos de cristal
$ 4,466.68
Bestseller No. 5