Razas de Ganado Ovino  DORPER

Razas de Ganado Ovino Dorper.- En este artículo podrás conocer el origen y las características de esta raza de ovejas y su distribución geográfica actual.

Origen y características de la raza Dorper

Origen de las ovejas Dorper:

Cruza de Dorset Horn y Black Head Persian, creada en 1930, Sudáfrica.

Durante la década de 1930, los agricultores sudafricanos exportaron corderos de las razas indígenas de cola gorda a Londres. Los cuales fueron rechazados por su baja calidad, la Junta de Carnes de Sudáfrica asumió el reto de producir ovejas de carne que produciría una carcasa de mayor calidad y, sin embargo, prosperar en condiciones áridas a semiáridas.

Un proyecto de cría se finalizó en 1946 y el Dorper ganó un lugar prominente en la historia de la agricultura sudafricana. En 1950, se formó la Asociación de Criadores Dorper de Sudáfrica.

Peso Promedio:
-Adulto hembra:
95-105 Kg.

-Macho: 110-135 Kg.

Peso al sacrificio: 45-50 kg
Finalidad:
Producción de carne
Rendimiento de canal: 52%

Características de la raza ovina Dorper:

El pelaje de estos ovinos es completamente blanco, con pigmento alrededor de los ojos, debajo de la cola y en la ubre; también puede presentarse con cuerpo blanco y cabeza y cuello negros.

Cabeza larga de ojos grandes; nariz ancha; orejas del mismo tamaño que la cara; cuernos pequeños o tocones; cuello carnoso  que da paso a hombros anchos y firmes.

Cuerpo simétrico; pecho y tronco profundos y amplios; grupa y miembros posteriores llanos de carne. Extremidades de menudillos fuertes, aplomos correctos y pezuñas cerradas.

Las ovejas Doper heredaron de los Blackhead Persian su fertilidad, aptitud maternal y aceptable producción láctea; adaptabilidad a climas adversos, resistencia a parásitos  y el aprovechamiento de pastos pobres.

Del Dorset Horn obtuvo una buena prolificidad (1.5 crías en promedio) y buenas características para la producción cárnica. Confiere todas estas características a los criollos obtenidos por su cruce con otras razas menos productivas.

El nivel de rusticidad de esta raza puede acondicionarse a climas desde el templado, frío hasta el seco y tropical, desde  temperaturas extremas de bajo cero a más 40ºC  y aprovecharse tanto en sistemas intensivos como extensivos.

Es capaz de producir corderos de apetitosa carne, que sin alimentación extra y en condiciones exclusivamente de pastoreo, su carne es suave, magra con poca grasa y excelente bouquet, en cuanto a la peletería tiene una  catalogación especial: Cape Glovers y es usado en el mercado de fabricación de productos de alta calidad.

Hoy se crían en países fríos como Canadá y Alemania, húmedos como Brasil y Caribe y áridos como Namibia, Sudáfrica , Australia y México.

También te puede interesar el artículo sobre el ganado ovino Black Belly

No products found.