Generalidades sobre Ganado: Caballos

Generalidades sobre Ganado: Caballos (Equus caballus) El origen de los equinos se remonta 50 millones de años atrás cuando alcanzaban apenas la estatura de un zorro, tenían cinco dedos y vivían en las selvas de América.

Las condiciones climatológicas y los depredadores llevaron su desarrollo evolutivo en las grandes llanuras asiáticas, donde adaptó sus extremidades al terreno hasta volverse monodactilo (un solo dedo), aumentar dramáticamente su tamaño y formar manadas para sobrevivir.

Actualmente además del perro no hay otra especie animal tan enlazada al hombre y a sus actividades como los caballos.

Son animales de ciclo reproductivo estacional relacionado con las horas de luz durante el día, entran en celo durante la época de mayor luminosidad y ya que la gestación dura 11 meses los potros tienden a nacer mayoritariamente durante la primavera.

En cuestione de cuidados a la yegua debe permitírsele el ejercicio diario para facilitar el parto, una vez nacido el potro y reconocido por su madre, se debe realizar la técnica de imprinting  (que el dueño tenga contacto físico con la cría) para asegurar una buena relación una mayor docilidad posteriormente en el entrenamiento.

Ya que están acostumbrados a vivir en libertad pueden permanecer a la intemperie con zonas de refugio o resguardo durante las condiciones climáticas más severas.

Las cuadras o establos deben ser amplios, lisos, seguros, cómodos, ventilados, iluminados y secos. Es importante que puedan desplazarse abiertamente por grandes extensiones o en su defecto que realicen más de 10 minutos de ejercicio dos veces al día.

Los cascos de los caballos crecen alrededor de 6-8 mm  por mes siendo proporcional a su desgaste físico habitual, más para realizar actividades ajenas a su naturaleza como llevar un jinete se debe prestar atenciones especiales y periódicas a los cascos como recorte, limpieza y humectación, los herrajes evitan el desgaste del tejido córneo y en casos que así lo requieran ayudan a hacer correcciones en el aplomo de los caballos.

Los caballos se pueden clasificar por razas, de acuerdo a su temperamento, características físicas o según la actividad que realicen:

Clasificación de Caballos Por sus características físicas:

Pesados: Rebasan los 650 kg son animales toscos y corpulentos utilizados generalmente para tiro  y/o  labores en el campo.

Ligeros: Pesan de 400 a -550 y rara vez alcanzan los  650 kg, son ágiles y bien proporcionados, se emplean tradicionalmente para montar  (salto, carreras, paseo, etc.)

Miniatura: La alzada a la cruz es menor a 1.5 metros. Entran dentro de la clasificación los ponis y los caballos miniatura cuya conformación estructural si es diferenciada entre sí, los ponis poseen huesos más pesados, son más robustos y de cuello corto.

Clasificación de Caballos por su temperamento:

Sangre Caliente:  Alertas, impetuosos,  nerviosos  y dominantes. Apropiados para deportes.

Sangre Fría: Un temperamento dócil, tranquilo, se asustan con poca facilidad y son muy adaptables a diversas condiciones.

Sangre Tibia: Son el resultado de la hibridación entre razas de sangre caliente y sangre fría

su temperamento suele ser más armónico son ágiles y ligeros, y al mismo tiempo pacientes y calmos.

La clasificación por sangre también denota otros rasgos físicos que influyen directamente en su temperamento como el peso y grosor de la capa, entre más gruesa se la capa y el animal de mayor peso es más cercano a los sangre fría y por el contrario los sangre caliente son más ligeros de capas livianas.

¿ Qué es la Capa del Caballo ?

La capa es el conjunto de la piel, pelaje y sus distintos matices al igual que otras especies es un rasgo característico que no se repite en ningún ejemplar. Sin embargo la gama de sus colores puede clasificarse en:

Capas simples o unicolor: Blanca (plateado, mate o porcelana), negra (azabache,  negro-rojizo o peceño, morcillo o mate), alzana ( rojizo en distintos tonos), isabela (tonalidades cremas, marfiles  y doradas).

Capas compuestas

Bicolor:  Castaños (mezcla de pelo rojo y negro, con crines negras), torda (mezcla de pelo blanco y negro, los tonos cambian con la edad), Bayos (similar a la isabela pero con cabos negros), Overa (combinación de pelo blanco y alazán, formando un grisáceo uniforme), lobera (base de pelo amarillo y puntas negras).

Tricolor: Sabina o Rosillo (pelo negro, blanco y castaño en diferentes porciones o en pequeñas manchas),  Pinta ( cambio de coloraciones en forma de manchas de diferentes diámetros), Ruana (pelo negro, blanco y alazán, cabos claros).

Marcas en la cabeza del Caballo

Las marcas en la cabeza pueden presentarse en cualquier capa principalmente en color blanco pero también pueden observarse en distintos tonos según la especie. Las marcas se dividen en:

Estrella: Ubicada en la frente presenta una figura romboide bien definida o difusa.

Lucero: Es de menor tamaño que la estrella y de forma redondeada, puede extenderse en forma de espada hasta los ollares.

Cordón: Es una banda continua a lo largo de la frente ya sea ancha o fina.

Careto: Cubre gran parte de la cara de uno o ambos lados.

Te invitamos a ver este video sobre caballos en libertad

Bestseller No. 1
Absorbine Showsheen: 946 ml
Características Luz, Suave Aroma de Calmante Jazmín y Calmante Sándalo
$ 529.00
RebajasBestseller No. 3
Tough 1 Cabestro de Cuerda de Piel cruda con Plomo, Color Verde Cazador, Caballo
Longitud del paquete: 35,56 cm; Ancho del paquete: 17,78 cm; Altura del paquete: 3,81 cm; Tipo de producto: artículos deportivos.
$ 369.84
Bestseller No. 4
Bocado de oro Premios para Caballo Zanahoria - Avena Cubeta 2 Kgs
Sabor Zanahoria; Una cubeta con 2 KG
$ 519.00
RebajasBestseller No. 5
Weaver Leather Kit de Aseo de Caballo, Insignia, 1 Unidad (Paquete de 1)
Cómodas asas de cincha y una correa de hombro acolchada ajustable
$ 1,280.26