Razas de Ganado Bovino: Hereford
Razas de Ganado Bovino: Hereford.- Origen y características de la raza Hereford.
Origen del Ganado Hereford:
Es la cruza entre las vacas rojas de Herefordshire y ganado blanco de Gales.
La raza debe su nombre a un condado Herefordshire al sudoeste de Inglaterra, su existencia data desde principios del siglo XVIII. En 1742 Benjamin Tompkins comenzó la mejora de este ganado vacuno por lo que suele ser considerado su fundador, se cuenta que su vaca consentida se llamaba “Toby” vivió 19 años y produjo 19 becerros, aunque estos eran más oscuros y de cara moteada.
Después otros criadores, William y John Hewers, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, fijaron el color del Hereford moderno y mejoraron la simetría, equilibrio y talla.
Finalidad del Ganado Hereford:
Producción de carne
Peso Promedio del Ganado Hereford:
Hembras adultas: 550-620 kg
Machos adultos: 900-1100 kg
Crías al nacimiento: 32-34 kg
Becerros al destete: 292-381 kg
Rendimiento en canal: 63-70%
Características del Ganado Hereford :
Denominada comúnmente como “cara blanca”, por ser su característica principal, con un cuerpo color bayo a cereza, con manchas blancas en el cuello, la parte inferior del tronco, rodillas, corvejones y borla de la cola. Es un plus de calidad para los criadores si el espécimen cuenta con una coloración roja alrededor de los párpados. Piel gruesa, cabeza corta y amplia, extremidades de medianas a cortas y cornamenta separada y en posición horizontal. Tiene una variación sin cuernos denominada Hereford Polled.
En general la raza Hereford y sus variaciones (enana, polled y mochas) se distingue por ser dócil, fácil de manejar y ser capaces de abarcar grandes áreas en busca de alimento. Las hembras son precoces reproductivamente, altamente fértiles, de fácil parto y excelentes madres. Por su parte los sementales tienen la facultad de preñar un alto porcentaje de hembras. Son animales prolíficos y longevos.
Su principal fin zootécnico es la producción de carne ya que posee buenas masas musculares que proveen de cortes de gran valor en el mercado y en especial en la cocina internacional con el “baby beef”. Pero el impacto mayor del Hereford en la producción ganadera es su influencia en cruzamientos con otras razas de ganado destacando el: Angus, Bradham, Charolais, Holstain, Simmental y Shorthorn.
Se distribuye en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Argentina, México, Uruguay, Paraguay y Nueva Zelanda. Si bien se originó en una zona fría y húmeda actualmente se encuentra en un rango muy amplio de climas y tiende a una pronta adaptación al terreno, lo que hace que la selección dependa más de la genética propiamente dicha que de la alimentación intensiva.
Puedes ver en este video las características de esta raza de ganado