Principales Enfermedades del Ganado Caprino

Principales Enfermedades del Ganado Caprino.-  En este artículo podrás conocer los signos y síntomas de alerta que debes de evaluar y las distintas patologías que se pueden presentar en Cabras y Ovejas.

Síntomas de enfermedades caprinas y Aspectos a Considerar

A diferencia de las ovejas las cabras pueden disgregar su rebaño, ir en solitario a explorar terrenos o mostrar preferencia por la compañía de algunos miembros del grupo más que otros. Son animales de buen apetito, cuando dejan de comer es un síntoma clave de que algo va mal, también pueden pelear entre sí con mayor frecuencia.

Identificar los rasgos conductuales de las cabras con un óptimo estado de salud es una consecuencia natural después de realizar a conciencia las jornadas de manejo de los rebaños.

Además contar con un manual completo de los signos y síntomas que presentan las cabras y las patologías que suponen, permiten brindar primeros auxilios, atender oportunamente a las cabras enfermas y evitar el contagio entre la población.

A continuación se enlistan algunos signos y síntomas de alerta:

  • No rumian
  • Dificultad para moverse o incapacidad para levantarse.
  • Si apoyan su cabeza sobre alguna pared o barda.
  • Dificultad para orinar o defecar. Deposiciones anormales.
  • Palidez en las mucosas, pelaje opaco.
  • Rechinido dental.
  • Cuerpo con flancos hundidos.
  • Su temperamento es más apacible que las ovejas y gustan del trato humano lo que facilita identificar parámetros anormales en los signos vitales (Temp, 36.6°-39.8°C, FC 70-80 en adultos, 145-240 en cabritos, rpm 12-20).
  • Escurrimiento nasal, nariz calida y humeda- Ojos vidriosos o lagrimeantes.
  • Deshidratación (prueba de turgencia de la piel).
  • Presencia de sustancias extrañas en la leche.

Las cabras son una especie rústica, cuya investigación científica referente a su fisiología y patologías es relativamente actual en el sector ganadero. Se sabe que la humedad sobre el 70%  las predispone a alteraciones en las vías respiratorias, la temperatura mínima que tolera es entre 10-15°C, es sensible a los cambios de alimentación especialmente a la saturación de urea. Su sintomatología puede resultar más compleja de diagnosticar, razón por la cual deben ser tratadas por un MVZ familiarizado con los cuidados caprinos y auxiliarse de laboratoriales.

Enfermedades del Ganado Caprino y Ovino

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) establece una lista de enfermedades que deben ser declaradas obligatoriamente en caso de presentarse dentro del ganado caprino.

Agalaxia contagiosa:

La agalaxia contagiosa es una enfermedad grave de ovejas y cabras que se caracteriza por mamitis, artritis, queratoconjuntivitis y, en ocasiones, por aborto. En ovejas y cabras la causa principal de la enfermedad es Mycoplasma agalactiae pero M. capricolum subespecie capricolum (Mcc), M. mycoides subespecie mycoides LC (MmmLC; LC = colonias grandes) y M. putrefaciens producen una enfermedad clínicamente similar, más frecuente en cabras, que puede acompañarse de neumonía. Están disponibles en el mercado varios tipos de vacunas preventivas.

Artritis/encefalitis caprina:

Maedi-visna (MV) y artritis/encefalitis caprina (AEC) son infecciones persistentes causadas por lentivirus de ovejas y cabras que se suelen agrupar como lentivirus de los pequeños rumiantes (LVPR) caracterizado por una enfermedad pulmonar progresiva. Una fuente de transmisión del CAEV y del MVV es a través del calostro o por la leche. Se desconoce la fuente de transmisión horizontal en ausencia de lactancia; sin embargo se sabe que las heces y los fluidos pulmonares contienen virus infecciosos. No hay vacunas disponibles.

Enfermedad de Nairobi:

Ocasionada por el Nairovirus miembro de la numerosa familia  de Bunyaviridae. Se caracteriza por una tasa de mortalidad de entre el 40% al 90%. El virus se transmite principalmente mediante garrapatas de la especie Rhipicephalus appendiculatus, los síntomas clínicos son similares en las ovejas y las cabras más se precisa de un análisis de laboratorio ya que los síntomas son idénticos a los de muchas otras enfermedades febriles como la fiebre del Valle del Rift o la peste.

Epididimitis ovina (Brucella ovis):

Causa una infección genital en el ganado ovino que se manifiesta por epididimitis, abortos poco frecuentes y aumento en la mortalidad de los corderos. La existencia de lesiones clínicas (epididimitis unilateral u, ocasionalmente, bilateral) en los carneros puede ser indicativa de la existencia de la infección, aunque se necesitan estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Se dispone de vacunas.

Aborto enzoótico de las ovejas o clamidiosis ovina:

La clamidiosis de los pequeños rumiantes es una zoonosis (puede transmitirse a las personas) y el microorganismo debe manejarse con precauciones de bioseguridad. Las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles. El microorganismo causante, Chlamydophila abortus. Se dispone de vacunas inactivadas y de vacunas vivas que se han descrito capaces de evitar el aborto y reducir la excreción.

Peste de los pequeños rumiantes:

También llamada “peste caprina”, es una enfermedad vírica de los caprinos y ovinos caracterizada por fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y a veces la muerte, la enfermedad se puede transmitir por contacto estrecho entre animales.  Se aplican medidas de control estándar como cuarentena, control del movimiento, sacrifi cio sanitario, limpieza y desinfección. No hay un tratamiento específico para la enfermedad.]

Maedi-visna:

El Maedi–visna (MV) o neumonía progresiva ovina de las ovejas (NPO) es una infección vírica persistente causada por lentivirus. Las formas clínicas y subclínicas de MV se asocian con lesiones inflamatorias progresivas por células mononucleares en los pulmones, articulaciones, ubres y sistema nervioso central.

 Pleuroneumonía contagiosa caprina:

Es una enfermedad grave de las cabras causada por Micoplasma capricolum subespecie capripneumoniae (Mccp). Los casos típicos de PNCC se caracterizan por fiebre muy elevada (41–43°C), tasas altas de morbilidad y mortalidad en rebaños susceptibles que afectan a todas las edades y a ambos sexos, y aborto en las cabras preñadas. Parece transmitirse por aerosoles infectantes.

 Prurigo lumbar:

Es una enfermedad infecciosa neurodegenerativa que ocurre de forma natural en ovejas y cabras, y se caracteriza por cambios vacuolares o esponjosos del sistema nervioso central (SNC). Las membranas fetales constituyen una fuente de infección. El trastorno clínico varía en su duración y en la variedad de signos presentes, aunque es inevitablemente fatal.  No existen productos biológicos disponibles para el tratamiento preventivo.

Salmonelosis (S. abortusovis):

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa del hombre y los animales causada por microorganismos de dos especies de Salmonella (Salmonella enterica y S. bongori), fundamentalmente son bacterias intestinales. Como consecuencia de la infección subclínica en animales de abasto que provoca la contaminación de la carne, los huevos y la leche o la contaminación secundaria de frutas y verduras que se han fertilizado y regado con desechos orgánicos. Contra la salmonelosis se utilizan muchas vacunas inactivadas y hay comercializadas algunas vacunas vivas.

Viruela ovina y viruela caprina:

Son enfermedades víricas de las ovejas y de las cabras que se caracterizan por fiebre, aparición de pápulas o nódulos generalizados, vesículas (raramente), lesiones internas (particularmente en los pulmones), y por la muerte. Ambas enfermedades están causadas por cepas de un capripoxvirus. No hay un tratamiento específico, los animales infectados deben ser llevados cuarentena y permanecer aislados mínimo de 45 días después de su recuperación.

Puedes ver este video sobre enfermedades del ganado caprino.

También te puede interesar este artículo sobre las principales enfermedades del ganado bovino