Principales Enfermedades del Ganado Bovino

Principales Enfermedades del Ganado Bovino.- A continuación podrás conocer cuales son algunas de las más representativas y sus características.

Síntomas de enfermedades bovinas y Aspectos a Considerar

Algunos signos y síntomas que los productores deben estar atentos a observación a fin de evitar y detectar a tiempo enfermedades en el ganado bovino son:

  • Ojos: Mirada triste, ojos hundidos (signo de deshidratación probable), lagrimeo abundante.
  • Orejas: Caídas, calientes al tacto (posible fiebre), orejas frías (probable hipocalcemia)
  • Boca: Aliento fétido, salivación excesiva
  • Respiración: Movimiento no sincronizado del tórax  y abdomen. Secreciones nasales.
  • Postura: Su peso se sostiene más de algún lado, tambaleos, cojera
  • Ubres: Inflamación excesiva, especialmente diferencias de tamaño entre los cuartos, secreciones purulentas pueden ser indicios de mastitis.
  • Genitales: secreciones u olores anormales. Consistencia y color extraño de las heces.
  • Individuos que se alejan del rebaño
  • Pérdida de apetito
  • Condición corporal fuera de los parámetros ( puede indicar desnutrición)
  • Pasan mucho tiempo echados o se niegan a levantarse.
  • Nerviosismo y actitudes anormales (lamer postes o alambres)

Factores que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades:

Climáticos: Húmedas alta, vientos fuertes, calor excesivo o intensa exposición al sol.

Higiene: Establos sucios con poca ventilación, residuos de agua cerca de los corrales, agua sucia, plagas no controladas, falta de aseo de equipo médico e instrumentos de ordeño.  Sobrepoblación, tiempo de cuarentena no respetado.

Otros factores: Herencia (Razas puras son más susceptibles a ciertos padecimientos), cambios drásticos de alimentación o traslados a zonas desconocidas para el animal. Exposición a animales enfermos.

*Todo ejemplar debe seguir el programa de vacunación y desparasitación elaborado por un MVZ especializado en ganado, en el caso de presentar signos y síntomas de enfermedades infecciosas e infectocontagiosas se debe aislar  inmediatamente del resto de la población y brindarle al animal el tratamiento específico recomendado.

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) establece una lista de enfermedades que deben ser declaradas obligatoriamente en caso de presentarse dentro del ganado bovino,  son:

Anaplasmosis bovina:

Es consecuencia de la infección con Anaplasma marginale.Los signos característicos de la anaplasmosis son anemia e ictericia, pero la enfermedad clínica solo se puede confirmar por identificación del organismo. Se presenta en la mayor parte de los países tropicales y subtropicales, y en algunas regiones más templadas, es transmitida por insectos.

Las vacunas contra Anaplasma centrale no son completamente seguras. Una recomendación práctica es limitar su uso, en la medida de lo posible, a terneros para reducir el riesgo de reacciones vacunales.

Babesiosis bovina:

Es una enfermedad del ganado bovino transmitida por garrapatas y causada por los parásitos protozoarios Babesia bovis, B. bigemina, B. divergens y otras especies. Las infecciones se caracterizan por fiebre alta, ataxia, anorexia, shock circulatorio general y, a veces también síntomas nerviosos como resultado del secuestro de eritrocitos infectados en los capilares cerebrales.

Los animales infectados desarrollan una inmunidad de por vida frente a la reinfección con las mismas especies.

Campilobacteriosis genital bovina:

Se caracteriza por infertilidad, muerte temprana del embrión, y aborto. Es una enfermedad venérea causada por la bacteria C. fetus subesp.

En poblaciones infectadas, todos los animales para reproducción, incluyendo los toros, las vacas y las terneras, se vacunarán dos veces antes del periodo de cría. En la mayoría de los casos, la vacuna reduce la duración de la infección.

Dermatosis nodular contagiosa:

La dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos (DNC) (Lumpy skin, LSD), knopvelsiekte) es una enfermedad del ganado causada por un poxvirus que se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en las mucosas y en los órganos internos, extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo, y a veces provoca la muerte.

La enfermedad tiene importancia económica porque causa un descenso en la producción, particularmente en las vacas de leche.

Diarrea viral bovina:

Los síntomas clínicos de la infección por el virus de la diarrea viral bovina (BVDV) varían desde un carácter subclínico hasta una enfermedad fulminante de desenlace fatal llamada enfermedad de las mucosas.

El virus se difunde principalmente por contacto entre el ganado. No existe una vacuna estándar para DVB, pero se dispone de varias preparaciones comerciales.

Otras enfermedades listadas: Encefalopatía espongiforme bovina, Infección por Mycoplasmamycoides subsp. mycoides SC (Perineumonía contagiosa bovina), Leucosis bovina enzoótica, Rinotraqueítis infecciosa bovina/vulvovaginitis pustular infecciosa, Septicemia hemorrágica, Teileriosis, Tricomonosis, Tripanosomosis (transmitida por la mosca tsetsé), Tuberculosis bovina y Infección por el virus de la peste bovina.

Te invitamos a ver este video sobre otras enfermedades del ganado bovino.