Razas de Ganado Porcino: Yorkshire

RAZAS DE GANADO PORCINO: YORKSHIRE Origen y características de esta raza

Origen del ganado porcino Yorkshire:

Originario de Yorkshire, Inglaterra, en el siglo XIX con una historia no registrada. Lo que se sabe es que la Yorkshire fue reconocida por primera vez en 1868 y se estableció como una raza “fundada” en 1884 por la Asociación Nacional de Porcicultores. Fue originalmente criado para ser un animal activo al aire libre y se utilizaba como entretenimiento.

Ganancia media diaria 20-90 Kg: 725 g/día

Índice de conversión 20-90 Kg: 3 kg/Kg

Lechones vivos por parto: 10.5

Lechones destetados:  9-10

Rendimiento de la canal a los 90 Kg. (sin cabeza): 75 %

Estimado de magro en la canal: 52.5%

 Características de la raza porcina Yorkshire:

Son una de las razas más populares que existen, para su descripción bastaría recordar la afamada película de “Babe, el puerquito valiente”. Pelaje blanco y piel y mucosas rosada, sin manchas ni pigmentaciones. Cara un poco alargada y ligeramente cóncava; cuello corto y orejas medianas y erectas.

Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza; extremidades alargadas y pezuñas rosáceas; los muslos son musculosos, forman jamones anchos y bien descendidos.

Sumamente inteligente y capaz de adaptarse rápidamente a la presencia de los seres humanos, por lo que es muy común querer asociarse con una mascota, más es imperativo considerar que el peso de un adulto es demasiado grande para una casa habitación y requiere atención especializada.

A nivel productivo es muy popular por su carne de alta calidad y como una piedra angular de los esfuerzos de cruzamiento (de línea materna) . Longeva (6 a 10 años), maternal, prolifera, la mejor considerada, entre las razas mejoradas, en cuanto a resistencia son algunas de las virtudes de las hembras Yorkshire.

Presenta una pubertad más tardía (primer parto a los 352 días en promedio). También se encuentra, junto con la Duroc, entre las que presentan una mayor velocidad de crecimiento e índice de conversión.

En cuanto a productividad, solo la raza Duroc está menos valorada en cuanto a calidad de la canal, por sus proporciones en partes nobles y por la calidad de la carne.

Para la calidad de la carne se toma en cuenta sobre todo la cantidad de grasa infiltrada en el músculo. Sin embargo, esta raza presenta rara vez, músculo pálido blanco exudativo (PSE). Esta raza se encuentra distribuida a lo largo de todo el mundo en 117 países.

Te invitamos a ver este video sobre los cerdos Yorkshire.

No products found.